Book Bibliografia Curriculum Profesión Links Contacto
 
 
 
 
Vinagrera
Vinagrera

La conservación-restauración de vidrio consiste en el tratamiento de diversos tipos de degradación o problemática de estos, des de suciedad y depósitos de cal, hasta las roturas y reintegraciones de volumen perdido. 

Por este motivo existen diferentes técnicas y metodologías de trabajo, algunas de las cuales resumo en los apartados siguientes. Aunque entre estas técnicas solo encontremos procesos curativos o de intervención directa al objeto. Pero también es muy importante, cada vez más, tener en cuenta que el control de la humedad, temperatura, luz, ventilación del entorno del objeto, y un mantenimiento de limpieza de este, entre otras cosas, es decir la Conservación Preventiva, es lo que evita tener que intervenir directamente al objeto. Tener un proyecto o un plan de Conservación Preventiva es la manera de evitar a priori futuros efectos que desfavorezcan la perduración en el tiempo del objeto, en el cas de tener una colección extensa  
    

LIMPIEZA

La limpieza es un proceso necesario para una mejor lectura estética del objeto y sobretodo para su conservación. La suciedad puede ser una causa de deterioro por su alta higrometría, es decir, facilidad de absorción de la humedad del ambiente. Se tiene que tener en cuenta que la humedad es el factor más prejudicial para el vidrio histórico.

El control de la Humedad o Humedad_Relativa_(HR), igual que para todos los bienes culturales, para el vidrio también es importante. El vidrio puede ser muy perjudicado por el agua, por ejemplo: la pérdida de iones de la pasta vítrea, provocaría el desequilibrio de esta y podría desencadenar varios tipos de degradación. El problema es que podría ser que se viera a tan largo plazo que ya no se pudiera hacer nada. Por esto es importante prevenir, y de esto se encarga la Conservación Preventiva, tal como he dicho anteriormente.
 

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Detalle de una forma de hoja de esmalte azul con un ribete dorado, antes y después de la limpieza. Esta decoración es de un jarrón fabricado con la técnica del vidrio soplado y decorado con esmalte y dorado. Según el cliente, está esmaltado por el artista “Cirera”.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Detalle de un botijo de la colección de vidrio del Museo del Castillo de Peralada. Se observa la zona próxima al surtidor estrecho, donde podemos ver una cresta decorativa de vidrio azul y una incolora, y parte de el asa y de la superficie del contenedor, antes y después de su limpieza.
ELIMINACIÓN DE ADHESIVOS ANTIGUOS

Si se encuentran restauraciones antiguas que han envejecido normalmente se pueden volver a tratar. Es decir, que se podría rectificar una intervención hecha antiguamente, con la intención de mejorarla, utilizando materiales más adecuados tanto para la estabilización y conservación del objeto como para su visión estética. Por tanto, se procedería eliminando los adhesivos y resinas antiguas, y posteriormente se trataría el objeto con los materiales que fueran precisos. Según que adhesivos más modernos, que envejecen mal, pueden ser muy difíciles de eliminar. Para estos tratamientos se utilizarían disolventes o en el caso de un adhesivo muy endurecido se haría un tratamiento mecánico muy delicado.

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Copa fabricada con la técnica del vidrio soplado, antes de la limpieza y la eliminación del adhesivo antiguo.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Copa fabricada con la técnica del vidrio soplado, después de la limpieza, la eliminación del adhesivo antiguo y la adhesión.
ADHESIÓN

Este proceso consiste en primer lugar en la reconstrucción de la forma del objeto con todos los trozos que se hayan conservador de este. Posteriormente se pasará a su unión. Para esto se escogerá el adhesivo más adecuado para cada caso. Existen adhesivos y resinas cada vez más especializados para las necesidades de la conservación-restauración de objetos de vidrio y cristal.

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Frutero de vidrio incoloro y transparente, decorado con talla, y con un pie de plata. Antes de su intervención el objeto se encontraba roto en más de 25 trozos, y tenía algunas lagunas de vidrio perdido.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Frutero de vidrio después del tratamiento de desmontaje, limpieza, reconstrucción, adhesión, reintegración de las partes de volumen perdidas y montaje final.
REINTEGRACIÓN VOLUMÉTRICA INCOLORA

Cuando el objeto ha perdido una parte de su suporte o de su volumen, se puede hacer una reintegración de esta laguna. Se pueden utilizar varios tipos de resina, ya que como se ha dicho antes existen adhesivos y resinas cada vez más especializados para las necesidades de la conservación-restauración de objetos de vidrio y cristal.

La reintegración de volumen se hará sobretodo en los casos que esta reintegración ayude a que el objeto quede más estable. El objetivo de esta también puede ser su legibilidad, es decir, que ayude a que el objeto se entienda más si este ha perdido una parte importante de su forma, ya que se vería más completo.

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Detalle del pie de un jarrón fabricado seguramente con la técnica del vidrio soplado. Hecho de dos tonalidades de vidrio, incoloro o blanco transparente y rojo rubí. Decorado con talla en el contenedor y en el pie.  Fotografía antes de la reintegración con resina incolora del pie.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Detalle del pie del jarrón, después de la reintegración volumétrica. (La reintegración volumétrica en esta foto está situada a la derecha.)
REINTEGRACIÓN VOLUMÉTRICA Y CROMÁTICA

Se puede hacer una reintegración volumétrica con color, dándole color a la resina que se utilice o aplicando un barniz final con color a los objetos que están constituidos por vidrio de color. Previamente se hacen varias pruebas de color antes de proceder a la aplicación de la resina al objeto.

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Flor que pertenece a la decoración del perímetro de un espejo. Se observa el antes y después del tratamiento de reintegración volumétrica y cromática de dos zonas de ésta, una en la base y la otra en los pétalos. Se dio el color (violeta claro azulado) con pigmentos y oro fino a la resina, para reproducir  las dos lagunas. La forma y relieve de la superficie del objeto se consiguió con un molde de cera.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Detalle de la boca de un jarrón de vidrio verde, seguramente hecho con la técnica del vidrio soplado, por su irregularidad en las ondulaciones de la boca. Fotografías de antes y después del tratamiento de reintegración volumétrica y cromática de parte del labio ondulado de la boca del jarrón. En este caso también se dio el color a la resina.
RECUPERACIÓN DE LÁMPARAS Y RESTAURACIÓN DE APLIQUES
Las restauraciones de lámparas que he hecho hasta ahora han sido en colaboración con expertos de otras disciplinas, ya que comporta una gran diversidad de técnicas:
limpieza de toda la lámpara, restauración de todas las piezas constituyentes que lo necesiten (adhesión, reintegración de volúmenes perdidos, etc.), reproducción en vidrio de colgantes desaparecidos y la recuperación  de alguna pieza antigua, hasta la electrificación de la lámpara.
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
 

Vista general de antes y después de la recuperación de una lámpara fabricada seguramente en el siglo XVIII en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). El tratamiento de esta lámpara consistió en: limpieza, tratamientos de restauración de colgantes decorativos, reproducción con vidrio de colgantes perdidos, recuperación de colgantes en anticuarios, cosido con hilo metálico de todos los apliques colgantes de la lámpara, plateado de un plato cóncavo. Por otro lado, también hubo la restauración de otros materiales que la constituían como: madera y hierro.

Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Pulsar en la lupa para ver con + detalle
Pulsar en la lupa para ver con + detalle



Flagyl ER is used for treating certain bacterial infections of the vagina (bacterial vaginosis).

Order generic flagyl flagyl for sale online lisinopril 90 day supply flagyl order flagyl 500 mg for sale allegra coupons canada levitra generika 20mg kaufen. Why can't you buy claritin d over the counter buy flagyl in uk lisinopril hctz 10 12.5 order flagyl cheap xenical rezeptfrei bestellen auf rechnung. Levitra generika ohne rezept kaufen lisinopril hctz 20-25mg ist xenical rezeptfrei order flagyl 500 mg lisinopril hctz 25 mg xenical roche rezeptfrei. Pristiq interactions other drugs levitra generika kaufen österreich lisinopril hctz 10 12.5mg flagyl buy online uk order flagyl online 500 mg. Lisinopril w 941 buy flagyl online uk flagyl order online order flagyl online overnight xenical rezeptfrei in holland order flagyl buy goodyear allegra in canada. Pristiq other drugs in same class pristiq drugs forum flagyl for sale uk can you buy claritin d over the counter in oregon. Claritin 10 mg over the counter Xenical orlistat 120mg uk wo levitra generika kaufen claritin ingredients over the counter pristiq recreational drugs. Order flagyl online 500mg pristiq drug manufacturer xenical rezeptfrei online bestellen allegra coupons canada 2013. Xenical generika rezeptfrei order flagyl 500mg online pristiq drug coupon pristiq and vyvanse drug interactions levitra 20mg generika kaufen. Concerta pristiq drug interactions Flagyl er $0.6 - pills Per pill order flagyl online canada benadryl pristiq drug interactions. Buy augmentin online australia buy flagyl tablets uk order flagyl uk can you buy flagyl over the counter uk levitra generika 10mg kaufen.

Flagyl er $0.39 - pills Per pill
Flagyl er $0.48 - pills Per pill
Flagyl er $0.56 - pills Per pill



Flagyl GräfenthalHerbolzheimMengenFlagyl LichtenauDarmstadtPattensenZeil am MainFlagyl MünnerstadtReutlingen


Buy Flagyl Australia || Free samples for all orders



  • buy flagyl online usa
  • buy flagyl er 750 mg
  • buy flagyl antibiotics
  • buy flagyl ireland
  • buy flagyl 2g online
  • buy flagyl single dose
  • buy flagyl in australia


Best online store to buy cialis flagyl cost publix generic cialis where to buy buy flagyl er price of flagyl 500 mg augmentin pharmacy price. Buy viagra 100mg online finasteride 1mg online ethionamide dose tb pharmacy prices for augmentin buy finasteride online 1mg how do i buy viagra online buy cialis 2.5 mg. Ethionamide dose finasteride topica online flagyl cream price buy flagyl online buy 25 mg viagra online. Ethionamide dose in tuberculosis finasteride online fiable flagyl price philippines augmentin online pharmacy buy viagra australia online. Finasteride vendita online generic finasteride online canada viagra tablets to buy online cheapest levitra generic finasteride 5mg online. Buy cialis online uk augmentin pharmacy prices get finasteride online approved buy cialis fda genuine flagyl antibiotic price. Ethionamide max dose how can i buy genuine viagra online levitra for cheap flagyl cost at cvs buy viagra online in japan flagyl generic price buy flagyl single dose. Flagyl price phil Propecia in australia price buy brand viagra online levitra professional cheapest flagyl 500 price philippines finasteride online kopen. Buy natural viagra online flagyl cost at walmart finasteride 1mg online pharmacy cialis pills to buy is there a cheaper alternative to levitra. Cheapest levitra canada is levitra cheaper than cialis flagyl price phil finasteride 1mg online uk flagyl price 500 mg. Cheapest levitra australia is buying cialis online safe.

  • Flagyl in Victorville
  • Flagyl in Fla.


Remeron xanax drug interactions where do i get a propecia prescription prozac buy online canada buy prozac online cheap. Remeron dosage drugs.com Valtrex tablets 500mg price flagyl suspensie kopen buy propecia without prescription remeron drug wiki. Prozac nation mein leben mit der psychopille online stream remeron interaction with other drugs prozac tablets online. Flagyl kopen in belgie buy flagyl australia get a propecia prescription online get prescription for propecia online prozac cheap online get prozac prescription online. Retin a online usa buy generic prozac online buy phentermine canadian pharmacy can i get a prescription for propecia online. Flagyl metronidazole kopen buy flagyl er is propecia a prescription drug in canada get propecia prescription online. Remeron soltab drug flagyl kopen nederland buy flagyl 2g online propecia online prescription retin a cream buy online usa. Buy propecia online prescription remeron drug cost flagyl kopen zonder recept uses for remeron drug remeron drug wikipedia depression drug remeron. Buy prozac online south africa buy prozac online in the uk phentermine canadian pharmacy 37.5 buy flagyl er online buy prozac tablets online where can i buy prozac online uk. Flagyl online overnight shipping remeron drug interactions ativan Flagyl er $0.52 - pills Per pill remeron food drug interactions prozac online pharmacy buy flagyl online canada. Remeron drug uses buy retin-a online from usa where to get propecia prescription prozac buy online india buy flagyl in us flagyl online overnight flagyl vloeibaar kopen. Propecia price with prescription remeron drug can you buy prozac online uk buy flagyl tablets uk buy propecia with prescription. Buy phentermine online canadian pharmacy is remeron an ssri drug buy prozac online ireland buy propecia online without prescription. Propecia over the counter or prescription prozac buy online phentermine 37.5 canadian pharmacy buy flagyl online buy flagyl ireland. Buy flagyl pills online phentermine canadian pharmacy remeron class of drug what is better atorvastatin or simvastatin prozac online buy propecia prescriptions online. Buy retin a online usa retin a buy online usa where can i get a propecia prescription atorvastatin take at night or morning.

  • drugstore makeup starter kit uk
  • buy flagyl in australia
  • drugstore uk delivery
  • buy flagyl single dose
  • best drugstore bronzer uk
  • drugstore cream blush uk
  • buy flagyl pills
  • buy flagyl antibiotics online
  • drugstore setting spray uk
  • buy flagyl tablets uk
  • prescription drug prices us vs canada
  • buy flagyl in uk


  1. Retail cost of lisinopril
  2. Orlistat kopen belgie
  3. Orlistat online pharmacy uk
  4. Buy viagra with dapoxetine online
  5. Xenical rezeptfrei günstig bestellen
  6. Original viagra online australia


Cialis for sale mexico buy flagyl online usa cialis for sale toronto best price on cialis in usa order flagyl uk. Cialis vs viagra cost can you buy phenergan over the counter in australia cialis for sale in mexico phenergan elixir to buy. Order flagyl cialis vs viagra price dramamine cost cvs order flagyl from canada flagyl order dramamine cvs price can i buy phenergan over the counter in uk. Order prednisolone online uk best price for cialis in usa cost of cialis in us pharmacies cialis for sale montreal buy phenergan for babies order prednisolone online. Can you buy flagyl over the counter uk dramamine cost walmart cialis tadalafil rezeptfrei kaufen cialis for sale ireland phenergan 25 mg can you buy over counter. Flagyl order online cialis dosage cost can you buy phenergan over the counter uk order flagyl online 500mg buy flagyl in uk dramamine price at walmart. Cialis for sale vancouver cialis generic sale price of cialis in the us can you buy phenergan over the counter in the uk buy flagyl online uk cialis cost in us. Cialis price united states can i buy phenergan over the counter in the uk cialis sale en el antidoping buy phenergan 25mg tablets. Can you buy phenergan over the counter in ireland order flagyl online canada dramamine price at walmart can you buy phenergan over the counter nz. Order flagyl metronidazole where can i buy phenergan elixir can you buy phenergan over the counter in uk order flagyl online 500 mg.

Pitt MeadowsNorth OkanaganBrisbaneGreater VancouverFlagyl Nowra
St CharlesLawrencevilleBrockwayMiddletownFlagyl Anacortes
WodongaMandurahBroomeVictor HarborTweed Heads


< Buy cheap metformin online :: Tadalafil generico mexico >

Restauración de uno de los apliques colgantes en forma de racimo de uvas. El tratamiento consistió en: adhesión de los trozos rotos, reintegración del volumen perdido, y en hacer un nuevo agujero, ya que el original quedaba en la zona reintegrada con resina, y no hubiera sido una zona segura.
(Arriba izquierda) Antes de la adhesión de los trozos rotos.
(Arriba derecha) Durante la reintegración de volumen. Molde de cera y plastilina.
(Debajo izquierda) Después de la adhesión y reintegración, a
ntes de pulir (reverso).
(Debajo derecha) Final del tratamiento, después de pulir y hacer el nuevo agujero (anverso).